martes, 9 de marzo de 2010

La tele está cambiando

A raíz de varias noticias y artículos que he ido leyendo estos últimos días, me viene a la cabeza una reflexión sobre la tele y los cambios que en ella se están produciendo. Y no me refiero únicamente al aparato que la mayoría tenemos en el salón, sino a la tele como industria.



Como muchos sabréis, estamos a dos días del comienzo del apagón analógico (al menos generalizado, ya se que hay zonas del país que se apagaron hace tiempo) y a menos de un mes para el apagón total, ese que hará que veamos la televisión únicamente a través de la Televisión Digital Terrestre. Eso quiere decir que quien quiera seguir viendo la caja tonta tendrá que hacerse con un televisor con TDT integrado o bien ponerle a su tele de toda la vida un descodificador para recibir la señal digital.

Paralelamente a este invento de la TDT tenemos la HD (Alta definición), una tecnología muy superior tanto en imagen como en sonido a la TDT (576 lineas tiene la TDT y al menos 720 la HD), la cual lleva implantada en Estados Unidos desde hace años y que en España recibimos sobre todo a través del satélite (Digital +) y en determinadas comunidades autónomas, que emiten contenidos en alta definición estando aún en periodo de pruebas (TV3, Telemadrid y Canal Sur son las pioneras).



Y como ya sabemos que donde caben dos caben tres, el otro día leí que Canal Plus va a emitir este verano por primera vez televisión en 3D, y lo hará estrenando un concierto de Bunbury que va a ser grabado utilizando esta tecnología.



Y es aquí donde surge la reflexión de la que os hablaba al principio del post… ¿Estamos preparados para este salto tecnológico (tanto la propia industria como nosotros los consumidores) cuando todavía hay canales que emiten sus contenidos en 4:3 en vez de en panorámico (16:9), cuando aún hay un amplio parque de televisores que no disponen no ya de sintonizador de TDT HD, sino de un sintonizador de TDT normal y corriente, y cuando apenas acabamos de asistir al boom de las 3D (gracias sobre todo a las salas de cine)?

Parece como si la industria de la tele quisiera saltarse etapas e implantar de repente lo ultimo de lo ultimo, como si quisiera ir mucho más rápido de lo que hemos ido hasta ahora. Y oye, por mi perfecto ya que estoy completamente a favor de todo lo que sea avanzar tecnológicamente, pero creo que la implantación de todas estas nuevas tecnologías va a llevar mucho más tiempo del que nos quieren vender. Quizá me equivoque y en cuestión de meses la cosa cambie radicalmente, pero hablar de emisiones generalizadas en HD en España cuando aún ni tenemos completamente establecida la TDT me parece una auténtica utopía. Y no digamos ya lo de las 3D.

Pero el caso es que el Ministerio de Industria va a obligar a los fabricantes de televisores a que incorporen sintonizadores de TDT HD en los modelos que se fabriquen a partir de mayo de este año. Y yo me pregunto… ¿esto no lo podrían haber pensado antes, y así evitar a todos los que se han comprado una tele recientemente el tener que volver a adaptarla?

Con todo he de decir que soy de los privilegiados que ya ha podido ver emisiones de televisión en alta definición (algunos partidos de Champions a través de Telemadrid HD) y bueno, el resultado habla por si solo. El cambio es espectacular y sin duda contribuirá a que este tipo de tecnología se vaya implantando cada vez más. Yo lo estoy deseando.

¿Vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario